Este jueves, a través de los puntos varios de la sesión de Concejo Municipal de Valparaíso, la concejala Carla Sánchez acusó agresiones a ella y su equipo, por parte de su par Zuliana Araya en una actividad masiva y a la vista de varios vecinos y autoridades presentes, donde ella, la afectada terminó en la asistencia pública de Salud.
Segun adelantó Sánchez interpondrá acciones legales y el Concejo dio su apoyo político a la afectada y en contra a los hechos violentos y reiterativos de Zuliana. Esto a días que ella asuma como subrogante de Sharp en la presidencia del Concejo Municipal de Valparaíso.
Luego de escuchar la intervencion del Juridico de Valparaiso, Nicolas Guzman, los concejales porteños estudian incluso la presentación de una moción legal que podría dejar afuera del concejo a la concejala porteña…
CARTA LEÍDA POR LA CONCEJALA SANCHEZ POR SITUACIÓN CON LA CONCEJALA ZULIANA ARAYA
El día de ayer, cuando me encontraba en la Expo Empleos, alrededor de las 12:15 horas, sin mediar provocación la concejala Zuliana Araya comenzó a increparme públicamente, con gritos y amenazas.
¿El motivo? en el concejo pasado, cuando ella dijo que la Directora de Salud de la CORMUVAL no iba a los servicios de salud públicos, hice una intervención indicando que yo si la había visto en muchas ocasiones, lo que fue interpretado por la concejala Araya diciendo que la había tratado de mentirosa.
Pero el hecho no terminó ahí, siguió vociferando palabrotas y cosas incoherentes, la llamé a la calma muchas veces, sin caer en su juego de gritos, le dije que se calmara, que no era el lugar, ni la ocasión para hablar de esas cosas, siguió en lo mismo, cuando me iba a retirar acompañada de mi asistente, ella se me acercó con la clara intención de agredirme, echando su cuerpo encima, al ver ese gesto amenazante, mi asistente se puso en medio de las dos para evitar que me fuera a agredir, acto seguido procede a golpearla en el brazo cuando no la dejó acercarse a mí.
Estimadas y estimados, no es primera vez que sucede una situación de violencia de parte de ella, en el pasado han existidos otros casos donde vecinos, concejales y concejalas, funcionarios, incluso otra asistente, fueron objeto de sus arrebatos e insolencias, como es una actitud reiterativa he decidido hacer este punto vario en el concejo para dar cuenta de esta situación.
Quiero tomar todas las instancias legales para asegurarme que no ocurra más una situación de esta naturaleza, porque una persona que no puede controlar sus impulsos, constituye un peligro a la comunidad, yo en el pasado muchas veces la defendí, argumentando que pertenece a una colectividad que merece todo mi respeto por su lucha, pero ese respeto debe ser mutuo y no toleraré que me violente y mucho menos que violente a mi asistente, quien es una persona Autista y estas situaciones la descompensan y detonan tremendamente.
Además, quiero denunciar públicamente la Concejala Zuliana Araya, porque sus acciones constituyen un peligro para la democracia y la probidad administrativa, solicito que se investigue el caso y se apliquen medidas, no es posible que ocurra una situación más que quede en la impunidad.
Los que me conocen saben que soy una persona pacífica, respetuosa, que no me gusta el conflicto, la confrontación ni las peleas, en este mismo concejo, cuando las discusiones se han puesto álgidas, les llamo a la calma y mesura, pero hay momentos donde se debe decidir, si seguir en la misma línea o hacer algo, los hechos son ineludibles, habían testigos y no sólo esta situación me afectó a mí, es por eso que no me puedo quedar callada.
Concejala, usted lleva tantos años en la política, como me gritó a la cara ayer, a pesar de ello, aún no aprende que no puede hacer lo que quiera e ir por la vida insultando a la gente sin hacerse responsable de ello, toda acción tiene consecuencias y debe asumirlas. sobre todo, ahora que el Alcalde estará un mes fuera de la gestión municipal, no olvide todas las veces en que se le ha apoyado, todas las ocasiones en que este municipio estuvo usted, incluso cuando se te increpaba públicamente y se le sometía al escarnio público, de donde más recibió ayuda fue del Alcalde y su equipo. Zuliana, con su actuar de ayer, no sólo me hizo llorar delante de mucha gente, no sólo me hizo pasar vergüenza, después de aquel episodio fui a parar a un servicio de urgencias por una descompensación y crisis hipertensiva severa, acá tengo los documentos que lo acreditan. Gracias concejala, logró su objetivo, lo más terrible es que no me da rabia, me da mucha pena porque siempre la consideré, defendí y traté bien, con respeto y cariño, sin embargo, usted me agredió gratuitamente y eso no se lo voy a dejar pasar porque rechazo la injusticia y la violencia en todas sus formas y usted fue injusta y violenta conmigo gratuitamente.