A principios de semana se confirmó que en San Antonio falleció la pequeña Mía Olivares García, de tan solo 2 meses de vida, quien se encontraba en el Hospital Claudio Vicuña. La bebé estaba a la espera de ser trasladada al Hospital de Arica debido a la falta de camas UCI Pediátricas en la región de Valparaíso,
Respecto a lo anterior, la diputada Chiara Barchiesi se refirió respecto a muerte de lactante por falta de cama en UCI Pediátrica solicitando la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales.
«Estamos frente a un sistema de salud pública que está totalmente colapsado, y que ahora cobró la vida de una lactante. Y todo ello por el pésimo manejo del plan de invierno por parte del Gobierno. Porque el Hospital y el Servicio de Salud de forma oportuna habían solicitado el equipamiento para enfrentar los virus respiratorios de invierno, pero el Ministerio, simplemente, no llegó con la solución».
«Además que en marzo de este año se prorrogó la alerta sanitaria, lo que significa que puede haber coordinación e integración entre las camas de los hospitales públicos y las clínicas privados, pero esto, por un tema ideológico, al parecer, no se concretó. Es por eso que como republicanos estamos solicitando la renuncia del Subsecretario de Redes Asistenciales Fernando Araos. Y aprovecho de recordarle a la Ministra Orellana, que éste sí es un verdadero problema de salud pública», dijo la parlamentaria.