Lomos de toro en Valparaíso: la receta de las comunidades ante la imprudencia de conductores

Las obras se iniciaron en Laguna Verde y finalizarán en Placilla con la construcción de resaltos en varios cerros de la comuna.

La Alcaldía Ciudadana inició la construcción de 84 resaltos, conocidos como lomos de toro, en diversos puntos de la ciudad, con el objetivo de aumentar la seguridad vial y evitar accidentes de tránsito. Los trabajos por parte del municipio comenzaron esta semana en Laguna Verde, para seguir avanzando hasta el resto de la comuna.

Al respecto, el alcalde Jorge Sharp señaló que serán “140 millones de pesos que van a invertirse en todo Valparaíso para la instalación de 84 resaltos o lomos de toro que van a hacer que nuestras calles, particularmente para los niños y niñas y las personas mayores, sean mucho más seguras. Este trabajo surge de la articulación entre las Oficinas Municipales de Zona y las distintas organizaciones del territorio que han trabajado en la planificación de estas acciones que lo que buscan en mayor seguridad vial en nuestra ciudad”.

En medio del primero de estos operativos, Fanny Rojas vecina que reside en Calle 3 del sector de Laguna Verde, indicó que la medida le parece “muy buena, porque las micros pasan demasiado fuerte y no pueden jugar los niños en la calle, no pueden salir, así que está perfecto”.

Cabe indicar que, según cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el año 2022 se registraron 86.050 siniestros de tránsito y 1.745 personas perdieron la vida. Alrededor de un 30% de las víctimas fatales se debe al exceso de velocidad por parte de los conductores o a la pérdida de control del vehículo, alcanzando cifras de más de 4.600 fallecidos durante la última década.

Si bien, en el caso de Valparaíso, la mayor cantidad de accidentes se concentran en el plan, los cerros, donde la mayoría de los porteños viven, no están exentos del peligro de sufrir accidentes de tráfico. Un ejemplo de esto es la subida Ricardo de Ferrari, conocida porque ahí se encuentra La Sebastiana, casa que perteneció a Pablo Neruda, y también por lo empinada que es. Esto hace que los vehículos transiten, muchas veces, a una velocidad mayor a la permitida, poniendo en riesgo a quienes viven y caminan por el sector, sumado a la existencia de la escuela básica Piloto Pardo, a la altura de calle Beltrán. Esta escena se replica en diversas partes de la ciudad.

Para vecinos y vecinas, la construcción de un resalto en su sector les permitirá recuperar la vida de barrio, que ha estado cada vez más ausente por el riesgo a los accidentes viales, aumentando la seguridad y tranquilidad para los y las habitantes, la niñez podrá volver a jugar al aire libre y les permitirá, además, la recuperación del territorio.

Para Constanza Arancibia, vecina de Ferrari, y madre de una niña de tres años, la iniciativa municipal “es necesaria, ya que, actualmente, debemos transitar con muchísima precaución debido a los vehículos que transitan por acá, siendo una calle que comunica directamente las parte altas del cerro con el centro de la ciudad, además de ser un cerro turístico, donde la gente no maneja con mayor precaución, a pesar de ser desconocido para ellos. Motoristas repartidores y los mismos vehículos de la gente moradora del sector, transitan a altas velocidades en una calle angosta y que tiene ambos sentidos. En base a esto es totalmente necesaria la instalación o construcción de un lomo de toro.”

Otro cerro que se verá beneficiado es Rodelillo, que contará con 10 nuevos resaltos. Claudio Herrera, secretario de la Junta de Vecinos 5, señaló que “desde la comunidad estamos conformes y agradecidos con la aprobación de la instalación de reductores de velocidad. Esto va en un mejoramiento directo de la calidad de vida de nuestra gente y el cuidado de nuestras mascotas, por la alta velocidad a la que transitan los vehículos por el sector, donde hemos tenido accidentes que, por suerte, no fueron fatales, pero dejaron a más de alguna vecina con secuelas. Se agradece la pronta instalación, ya que en invierno las condiciones climáticas son más complicadas. También esto nos garantizará una mayor seguridad para niñas y niños, al obligar a los vehículos a reducir su velocidad. Darle gracias a la Alcaldía Ciudadana por considerarnos en esta gran iniciativa que beneficia a vecinos y vecinas de nuestro cerro.”

Los resaltos serán construidos en los sectores de Laguna Verde y Placilla y en los cerros Playa Ancha, Mesilla, Cordillera, Yungay, Jiménez, Florida, Mariposa, Las Cañas, San Roque, Rocuant, Polanco, Barón, Larraín, Rodelillo, Placeres y Esperanza.

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio