Inician debate de proyecto que incorpora un permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio

Incorporar un permiso para asistir a personas en riesgo de suicidio es el objetivo de un proyecto (boletín 16267) en tramite en la Comisión de Trabajo.

En los fundamentos de la propuesta se remarca que el problema de la salud mental es un tema latente. Así, se observa que la pandemia y los desafíos que implica la sociedad en su conjunto han hecho de este estado una preocupación a nivel mundial.

En este contexto, la iniciativa, originada en una moción, modifica el Código del Trabajo incorporando un nuevo artículo. Este habilita un nuevo permiso que permite a los trabajadores ausentarse de sus labores por un período de 14 días.

La ausencia del trabajador deberá estar fundamentada en la opinión médica de un profesional de la salud mental en dónde se individualice claramente a la persona que asistirá a la persona afectada.

El permiso para asistencia a personas en riesgo de suicidio podrá ser renovado hasta por 14 días más, toda vez que el profesional de la salud mental lo considere necesario.

Los empleadores estarán obligados a respetar el derecho de los trabajadores a tomar este nuevo permiso y no podrán tomar medidas en perjuicio de las y los trabajadores que hagan uso de este derecho.

Debate

En la jornada estuvo presente la diputada Camila Musante (IND), autora de la norma. Planteó que Chile es el sexto país de América Latina con las tasas más altas de suicidio. “Tenemos más suicidios que homicidios en Chile”, sentenció.

Detalló que 1800 personas fallecen por esta causa, por lo que es un problema del que hay que hacerse cargo. Entre otros puntos, se refirió a las listas de espera en la salud pública como, también, a las altas cifras de chilenos que hoy se están automedicando.

Cristian Labbe (UDI) dijo que el proyecto suma. Manifestó que el circulo familiar es el primer soporte, no obstante, consultó sobre el financiamiento de la medida.

En tanto, Alberto Undurraga (DC) llamó a dar celeridad a la iniciativa, contando con la opinión del Ejecutivo y de otros actores relevantes en el tema.

Para Daniela Cicardini (PS), se trata de una moción importante. Sin embargo, solicitó que se revise si la medida puede afectar el sueldo de la persona o su estabilidad laboral.

Ximena Ossandón (RN) pidió debatir con prontitud, recibiendo intervenciones de entendidos en el tema.

Finalmente, Andrés Giordano (IND) solicitó que, en una situación extrema, no haya perjuicio en las remuneraciones o que sea al arbitrio del empleador, por ejemplo.

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio