Hospital Provincial Marga Marga evidencia 75%  de avance  a la fecha

Según programación el Servicio de Salud proyecta finalizar obras civiles del centro asistencial para el segundo semestre de 2024.

Tras realizar una visita en terreno a las obras en ejecución del nuevo Hospital Provincial Marga Marga, autoridades provinciales y de salud pudieron comprobar que hasta la fecha los trabajos evidencian un 75% de avance total del proyecto.

Así lo destacó la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota Petorca, Andrea Quiero, quien recalcó que el despliegue en la obra, “es parte del trabajo cotidiano que realizamos con nuestras autoridades políticas y nuestras autoridades del sector en relación a permanentemente estar observando y en terreno, los adelantos que tenemos, pero también los desafíos. Nuestra presencia aquí nos permite no sólo observar, sino también aprender de quienes están construyendo, ya que esto es un esfuerzo colectivo. Estas obras reflejan la dedicación de cada trabajador y representan un compromiso que impulsa estos avances, que, sin duda, continúan sin detenerse. Actualmente, hemos alcanzado aproximadamente un 75% de avance en las obras, lo que confirma que nuestro plan avanza de acuerdo al cronograma previsto. Esto nos llena de satisfacción, aunque al mismo tiempo nos plantea desafíos en nuestro trabajo para garantizar su realización.»

Dicha evaluación la compartió la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré, quien subrayó que “desde el intersector estamos trabajando intensamente para avanzar en las obras y dar certezas a la comunidad de una provincia que ya lleva mucho rato esperando por este hospital. Este es un desafío de Estado desde la visión integral de lo que es la salud y el acceso a ella. Estamos haciendo un trabajo importante de gestión del cambio desde el Servicio de Salud Viña del Mar- Quillota para las y los trabajadores que son parte importante de este proyecto. En ese sentido, estamos colaborando como Seremi de Salud para que estas obras avancen de la mejor manera, resolviendo cualquier brecha que exista oportunamente, sin egoísmos, en la dirección del bienestar colectivo de todas y todos”.

El Delegado Presidencial Provincial de Marga Marga, Fidel Cueto, recalcó  el compromiso de las autoridades con el cumplimiento de la planificación del proyecto. «Vemos que este hospital está avanzando como corresponde. Es necesario que la gente sepa que vamos a tener hospital en los tiempos acordados y que vamos a tener este estándar que es tremendamente moderno para toda la ciudadanía en toda la provincia. Estamos trabajando no sólo en lo que ocurre internamente en el hospital sino que también en todo lo que es la vialidad y conectividad de esta zona, estamos haciendo un trabajo colaborativo con la municipalidad, con seremis MOP, Vivienda y Urbanismo, y

a su vez también con Sectra, Transporte y Telecomunicaciones. Por lo tanto, vamos a tener resultados pronto, algunos anuncios que realizaremos  en el momento apropiado para darle tranquilidad a la gente de que podrá llegar a este lugar de la misma forma como será  atendida dentro del hospital, que será con un alto estándar”, sostuvo la autoridad provincial.

Continuidad y avance

La Directora del SSVQP, Andrea Quiero, enfatizó en que la continuidad del avance del proyecto no está en cuestionamiento, destacando que en el Presupuesto Sectorial de Inversiones 2023 están previstos todos los recursos necesarios para responder a las obligaciones de las obras civiles del proyecto, por lo que ante cualquier consulta o inquietud, “estamos disponibles para responder preguntas y proporcionar información. Trabajamos en estrecha colaboración con la empresa para cancelar todos los estados de pago del presente año, y estos pagos ocurrirán durante los primeros días de diciembre. Es importante destacar  la rigurosidad con la que actúa nuestro Servicio de Salud en el uso de los recursos públicos, provenientes de nuestros impuestos. Nuestra solicitud de fondos se realiza a través del Ministerio de Salud y  el Ministerio de Desarrollo Social cuando corresponde y al Ministerio de Hacienda, quien autoriza el uso de los recursos y realiza las transferencias de fondos correspondientes, y todos los procesos anteriores garantizan la ejecución y continuación de las obras de este proyecto».

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio