Hoy 30 de junio se vence la segunda cuota del pago de contribuciones por lo que se pueden adoptar medidas para solicitar la rebaja de avalúo de propiedades ubicadas en las zonas decretadas como de catástrofe, en este caso entre Valparaíso y Biobío, y que se vieron afectadas por inundaciones.
Tras las inundaciones que afectaron recientemente a gran parte del país, muchas familias han visto la destrucción total o parcial de sus viviendas presentando daños estructurales, constructivos o los terrenos o suelos donde están ubicadas sus propiedades presentan daños, situación que podría modificar en forma considerable el pago de las contribuciones de las propiedades en las regiones que han sido declaradas Zonas de Catástrofe.
Las personas que se han visto afectadas por estas destrucciones pueden acogerse al beneficio de rebaja de avalúo, una ayuda que está disponible para las zonas declaradas como de Catástrofe y que el gobierno acogió para las regiones entre Valparaíso y Biobío, que se vieron fuertemente damnificadas por las inundaciones que dejaron las precipitaciones de la semana pasada. Este decreto rige a partir de su publicación en el Diario oficial.
Según explica el defensor Nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, esta modificación se puede solicitar desde ya, teniendo efecto desde el segundo pago de las contribuciones, que según calendario tributario vence el próximo 30 de junio.
“Si su casa se ha visto dañada por las inundaciones y está ubicada en las regiones entre Valparaíso y Biobío, que fueron declaradas hace algunos días por el gobierno como Zona de Catástrofe, puede solicitar la rebaja del avalúo, lo que determina directamente la cuota del pago de contribuciones. Si aún no ha cancelado la segunda cuota de contribuciones que vence en los próximos días, puede solicitar su rebaja hasta fin de año.”
“Este es un beneficio para las familias que se han visto afectadas con estas inundaciones por lo que hacemos un llamado a las personas a utilizar estas herramientas que están a su disposición para que puedan aliviar, en cierta medida, este complejo momento que enfrentan”, precisó.
Es importante destacar que para todas aquellas personas que ya cancelaron la cuota de junio, pueden igualmente solicitar la modificación del avalúo y posteriormente la devolución del dinero pagado como exceso. Sin embargo, este trámite debe realizarlo en la Tesorería General de la República.
¿Cómo solicitar la modificación de avalúo ante el SII?
Según precisa Pizarro, es necesario hacer una “Solicitud de Modificación al Catastro de Bienes Raíces” a través de la entrega del Formulario 2118, en el Departamento de Avaluaciones de cualquiera de las oficinas del Servicio de Impuestos Internos independiente de la ubicación de la propiedad o a través de su sitio web.
Esta solicitud puede ser presentada por el propietario, un representante o mandatario debidamente acreditado, adjuntando los antecedentes que acrediten los daños producidos (certificados, informes, fotografías, entre otros).
La modificación del avalúo va a depender de los daños registrados en la propiedad como, por ejemplo:
- Destrucción o pérdida total,
- La construcción presenta daños estructurales que la hacen irrecuperable,
- La construcción presenta daños estructurales en una parte de esta, factibles de ser reparados,
- La construcción presenta daños constructivos (no estructurales) considerables,
- El terreno o suelo presenta daños graves que disminuyen notoriamente su aprovechamiento.
Debemos recalcar, señala Pizarro, que la modificación en el avalúo se puede solicitar desde el 1° de enero del año en que se verificó la causal (catástrofe), hasta el 31 de diciembre del mismo año.
“Es importante aclarar que la rebaja se realizará, siempre que se solicite dentro del mismo año y no aplica para las cuotas de contribuciones con vencimientos en fechas anteriores al siniestro, que ya deberían haber sido pagadas”, agrega Pizarro.
Si usted no sabe cómo acceder a este beneficio o aclarar su situación particular, puede contactar a la Defensoría del Contribuyente a través de su sitio web www.dedecon.cl, y con su clave única, solicitar el servicio de Orientación desde donde podrán ayudar a las y los contribuyentes que deseen solicitar esta rebaja de avalúo de las propiedades afectadas.
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que desde 2022 entrega orientación frente a dudas tributarias, ayuda a resolver inconvenientes ante el Servicio de Impuestos Internos y vela por la garantía de los derechos del contribuyente.