¿En que consiste la creación de Empresa Nacional del Litio que anunció el Presidente Boric ? DETALLES

En el marco de la Estrategia Nacional de este mineral, el Mandatario indicó que este histórico anuncio permitirá aumentar la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas público-privadas.

El Presidente Gabriel Boric anunció esta noche, en cadena nacional, que el Estado chileno creará la Empresa Nacional del Litio, una histórica noticia, enmarcada en la Estrategia Nacional del Litio, que permitirá aumentar las riquezas para el país a través de un esfuerzo  liderado por el Estado, pero involucrando al sector privado en todo el proceso productivo.

Según señaló el Mandatario, la alta demanda mundial, los elevados precios y las grandes reservas de este mineral en nuestro país son una excelente noticia para impulsar el desarrollo de esta industria a nivel estatal, pero que a la vez nos llama a actuar con sentido de urgencia.

En ese sentido, Boric indicó que para desarrollar y poner en marcha esta Empresa Nacional, cuyo Proyecto de Ley está sujeto a la aprobación del Congreso Nacional, se hará necesario incorporar capital, tecnología, sostenibilidad y agregación de valor, siempre en armonía con las comunidades.

Para tal propósito, el desarrollo de la industria será liderado por el Estado, a través de un rol inicial encabezado por Codelco y Enami, y que también involucrará al sector privado.

Esta acción público-privada, articulada por la Empresa Nacional del Litio, permitirá aumentar la producción nacional, atrayendo a nuevos actores y expandiendo la industria a través de iniciativas conjuntas, lo que permitirá, por ejemplo, una mayor producción sostenible en el Salar de Atacama y nuevos proyectos en otros salares del país.

Desarrollo tecnológico

Uno de los objetivos de la Empresa Nacional del Litio es implementar un desarrollo multidimensional basado en la innovación, invirtiendo para ello en ciencia, tecnología y conocimiento.

En ese sentido, y como parte de la Estrategia Nacional del Litio, se creará un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares, cuya investigación y desarrollo buscará llegar a una transformación productiva con una industria más potente, más competitiva, sostenible y que abrirá nuevas oportunidades de inversión tanto para el litio, como para otros productos.

Por último, el Presidente recalcó que se espera que en el futuro próximo las riquezas del litio ayuden a financiar obras como escuelas, hospitales, comisarías, puentes y caminos. De todas formas recalcó que estos ingresos no son permanentes, por lo que además de la transformación productiva, insistió en que necesitamos una reforma tributaria que financie gastos permanentes y con responsabilidad fiscal.

Estrategia Nacional del Litio

La Empresa Nacional del Litio se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de este mineral, la cual contempla varias etapas:

  • Iniciar un proceso de diálogos y participación con los diversos actores.
  • Crear la Empresa Nacional del Litio.
  • Crear una Red de Salares Protegidos y en aquellos salares en régimen de explotación.
  • Modernizar el marco institucional.
  • Crear un Instituto Tecnológico y de Investigación Público de Litio y Salares.
  • Incorporar al Estado en la actividad productiva del Salar de Atacama.
  • Prospección de otros salares.
Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio