“Si queremos reducir la delincuencia hay que mejorar índices de reinserción e intervenir con más fuerza la población penal más compleja”
Hacia el Complejo Penitenciario de Valparaíso se dirigió el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, para reunirse con el director Regional de Gendarmería, coronel José Luis Meza Guajardo, con el fin de analizar situación laboral y de salud mental de los funcionarios, además de conocer de primera fuente las problemáticas que tienen los trabajadores del recinto carcelario.
Tras la reunión, donde pudo recorrer diversos sectores de la cárcel porteña, el legislador pudo concluir que se necesitan más recursos en apoyo a la labor de los uniformados “la Cárcel de Valparaíso tiene muchas necesidades. Por un lado, el personal de Gendarmería que hace su trabajo con pocos recursos y mucho cariño, necesitan mayor apoyo del Ministerio de Justicia. Hay recursos que están llegando, inversión necesaria, pero con un poco de esfuerzo esto podría ser más”.
Pero los recursos que solicita el diputado PR Sánchez no son solo para ayudar en las labores de los funcionarios de gendarmería, sino que también para mejorar la dignidad en la vida de población penal que cumple condena en este recinto.
“También se necesita inversión en mejorar las condiciones de los presos, y especialmente en lo que es educación y capacitación para ellos. Si queremos reducir la delincuencia hay que mejorar índices de reinserción e intervenir con más fuerza la población penal más compleja. Gendarmería y las iglesias hacen un gran trabajo ahí y con más herramientas, esto podría tener un mayor impacto”, concluyó el diputado Sánchez.