El legislador de la V región cuestionó la entrega de recursos a 3 ONGs ligadas al ex candidato Marcel Claude, al abogado Ezio Costa y a la extrema izquierda por una cifra cercana a los 1.200 millones de pesos.
El Diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez, le hizo un enérgico llamado al Gobernador regional Rodrigo Mundaca a que transparente los antecedentes que han salido a la luz respecto a los millonarios traspasos de dinero que se realizaron desde el Gobierno Regional de Valparaíso hacia fundaciones u organizaciones, supuestamente sin fines de lucro, ligadas a dirigentes de la extrema izquierda.
Es que, a juicio del legislador PR, ya son varios proyectos los cuestionados en la V Región y que de los cuales, hasta el momento, los montos cuestionados sumarian una cifra cercana a los 1.200 millones de pesos.
El parlamentario del Distrito 7 recordó que este fin de semana presentó una denuncia respecto de convenios suscritos por el gobernador Regional de Valparaíso, donde se le entregó 400 millones de pesos a una ONG vinculada al abogado Ezio Costa, ex vocero ambiental de la campaña de Boric y del Apruebo, para hacer charlas ambientales en la región de Valparaíso. En ese minuto, el Gobernador Mundaca señaló que esos montos habían sido aprobados por el Consejo Regional (Cores) pero eso no fue así, ya que solo se les informó.
Sobre esta materia, el diputado Sánchez indicó: “En primer lugar, me gustaría solicitarle al Gobernador Regional que aclare esta situación y que aclare la situación de otros dos convenios que hemos tomado conocimiento, donde ambos suman un monto de alrededor de 780 millones de pesos, uno de 400 millones entregados a la Fundación Terram, que fuera dirigida por Marcel Claude, ex candidato presidencial de extrema izquierda hace algunos años; y la otra entrega que fueron 380 millones de pesos para la “Corporación Encuentro Permanente de Mujeres por la Salud”, organización que se dedica a realizar charlas de ESI, Educación Sexual Integral en escuelas de la Región de Valparaíso con un contenido bastante ideológico, sin base científica.”
Respecto a lo anterior, el diputado republicano cuestionó si el contenido de esa educación sexual es la adecuada para niñitas y jóvenes de enseñanza básica y media, ya que se encuentra fuertemente influenciada por una ideología centrada en la agenda LGTBI y en temas de transexualidad.
Además, el legislador republicano cuestionó la entrega de millonarios recursos en una región, como la de Valparaíso, que tiene índices de vulnerabilidad bastante altos, con problemas relacionados con vivienda, la salud y del centralismo de nuestro país de nuestro país, mientras el gobernador regional se da “el lujito” de entregar unos 780 millones a estas dos ONGs,
Si le sumamos a esta, la denuncia que hizo el diputado Sánchez, el fin de semana, ya estamos hablando de cerca de 1200 millones de pesos en 3 ONGs, las 3 centradas en un trabajo en cuestiones bastante ideológicas y con conocido vínculos de extrema izquierda.
“Le hago un llamado al Gobernador a que no tome esta actitud de conflicto de confrontación con uno, solo por levantar una denuncia, para que transparente los antecedentes y que no se conforme solamente con decir que ya le entregó estos a la Contraloría. Acá es la ciudadanía la que requiere tener más información respecto de la plata que se ha entregado con tanta libertad, sin siquiera tener la aprobación de los Cores”, señaló Sánchez.
Finalmente, el diputado Sánchez, recordó que estas entregas de recursos a los supuestos proyectos, se realizaron en los últimos días de diciembre del año pasado, tratando de ejecutar presupuesto a último minuto, tratando de entregar el dinero para todos lados, porque la ejecución presupuestaria estaba mala y al parecer los recursos se los entregaron a los amigos.
“Le hago un llamado al gobernador a que este a la altura para que después no sea apuntado por todo Chile como el culpable de haber entregado plata a sus amigos” puntualizó el diputado.