Diputado Nelson Venegas y caso de grabación a Presidente Boric: “Que quede claro, soy yo quien está pasando a Miguel Mellado a la Comisión de Ética, no él”. Pasaría este martes

“Que terminemos metiendo el celular en una caja de zapatos antes de entrar a cualquier reunión política, es que como país no estamos dando el ancho. Sería infantilizar la política chilena. Debemos ponernos serios porque ante la ciudadanía estamos quedando en ridículo”, expresó este mediodía el diputado por el Distrito 6 de la región de Valparaíso, Nelson Venegas, quien hoy temprano comunicó a la prensa que el caso de grabación y filtración de una reunión que se desarrolló en Cerro Castillo entre legisladores y el Presidente Gabriel Boric, se expondrá el próximo martes en la Comisión de Ética del parlamento, organismo que él encabeza.

Para el parlamentario socialista discutir si es una buena alternativa o no, con el propósito de evitar que se repita este tipo de hechos, que las autoridades ingresen a una sala sin teléfono móvil o un computador portátil “es minimizar, ridiculizar un tema tan complejo como el ocurrido en el cerro Castillo, donde un diputado RN graba una conversación privada entre el Presidente, ministros, subsecretarios y colegas que saben bien que filtrar conversaciones como estas es irregular y poco ético”.

Sostuvo que la acción del diputado Miguel Mellado, de grabar y filtrar una conversación con el Presidente Boric, podrían constituirse eventualmente como un delito de acción penal pública; es decir, que habiendo ya tomado los antecedentes la Fiscalía, es obligación del Estado seguir esta causa adelante, porque este caso podría enmarcarse dentro de un delito, el que fue modificado en el Código Penal cuando se dio el caso del juez Daniel Calvo, quien fue grabado con cámara ocultas para un reportaje de un canal nacional. Aquí, incluso, podría considerarse más grave, porque se trata de una conversación que se graba, la que contiene datos que se refieren a temas de seguridad nacional. 

“Por lo tanto estamos frente a una situación absolutamente compleja en ese término”, manifestó.

Caso de presentará este martes

Consultado Venegas por las últimas declaraciones de Mellado, quien expuso hoy en rueda de prensa en el Congreso que solicitará que lo pasen a la Comisión de Ética, afirmó que “soy yo el que lo va a pasar este martes a esa instancia, no él. Más allá de las intenciones que él expresa, nosotros como Comisión Ética ya lo habíamos considerado, por lo que hemos decidido que el próximo martes vamos a sesionar para ver este caso en particular”.

“Estamos frente a un hecho de la mayor gravedad. Estamos hablando de una situación que ya de por sí es poco ética, que es grabar a una persona sin su consentimiento, es poco ético, es ilegal”, reiteró.

“Aquí estamos hablando de un diputado que graba al Presidente de la República, en una conversación privada y que versa sobre temas que incluso tienen que ver con la seguridad nacional. Este tema lo expondré frente a la Comisión del Ética el próximo martes, porque siento que debe ser, a lo menos, acogido este requerimiento, para que se determine si es sancionable o no una conducta que considero yo que debe ser investigada como corresponde”, cerró.

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio