“Nos hemos reunido con el Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio para solicitar que articule a las instituciones de este ministerio para lograr flexibilizar la observación con respecto al proyecto de extensión del tren a Quillota y La Calera”.
Durante la jornada de ayer lunes 10 de junio, se llevó adelante una importante reunión con lugar en el Ministerio de las Cultura, las Artes y el Patrimonio, en Santiago, la que contó con la presencia del Ministro Jaime de Aguirre, el Diputado Tomás Lagomarsino y los Alcaldes de Quillota y La Calera, señores Óscar Calderon y Johnny Piraino respectivamente.
Ello con propósito de poder conocer más en detalle las observaciones emanadas por parte de dicho Ministerio, la Subsecretaría y el Consejo de Monumentos Nacionales, en torno a las obras de ampliación para el retorno del tan anhelado servicio de Metro Valparaíso hasta la Provincia de Quillota.
En ese contexto es que el Diputado de la Región de Valparaíso, Tomás Lagomarsino comentó que: “No hemos reunido con el ministro de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, Jaime de Aguirre, para solicitarle que articule las instituciones sociadas a este ministerio, la subsecretaría del Patrimonio y el Consejo de Monumentos Nacionales, para flexibilizar la observación que está en el Sistema de Evaluación Ambiental con respecto a la extensión del tren a Quillota y la calera, de tal forma de que este proyecto no se vea retrasado y encarecido. El ministro nos ha
señalado la voluntad del gobierno del presidente Gabriel Boric de tomar este tema como una prioridad para el Ejecutivo, y de impulsarlo, articularlo y gestionarlo de tal forma de que podamos ver avances significativos y que no se vea ni retrasado ni por supuesto entrampado”.
A su vez, el edil de Quillota posterior a dicha reunión agregó: “agradecer la gestión del Diputado Lagomarsino, para que también podamos estar presentes con el Ministro y su equipo, junto mi colega y amigo Alcalde de La Calera. Es un proyecto por lejos, importante para lo que es el desarrollo de nuestras comunas, no tiene un límite definido, sino que además también es amplio, en definitiva, el que vuelva en su servicio el tren de pasajeros a la provincia de Quillota. Y por supuesto cualquier gestión que nosotros podamos hacer para que no se altere el tiempo de ejecución y el tiempo de evaluación, vamos a estar muy disponibles. Eso no quiere decir que nos saltemos los procedimientos, que nos altemos la ley, al contrario, pero lo que queremos es que se agilicen los tiempos para que no se vea en peligro por tiempo o por recursos, este gran proyecto para el desarrollo de nuestras comunas”.
Asimismo, al ser consultado el Alcalde Johnny Piraino de su parecer tras la reunión, éste destacó: “quiero agradecer al Ministro, a su equipo asesor, y al Diputado, de poder dialogar y conversar del sueño que hoy día tiene la Comuna de la Calera y la Provincia de Quillota con el regreso al tren. La idea es poder ser parte de los procesos, que la Subsecretaría de la Cultura también participa activamente en
mesas de trabajo, donde todos podamos conocer cada uno de los pasos que significa este estudio, que es tan importante para devolver la historia y el romanticismo de pasajero, donde se va a comunicar una vez más a Valparaíso con La Calera”