DIPUTADA MARZÁN DENUNCIA QUE EL 73% DE ESCUELAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DE VALPARAÍSO SE LLUEVEN

La parlamentaria ofició al Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila y a todos los organismos competentes para que se disponga medidas urgentes. “No puede ser que hoy se esté poniendo en riesgo no sólo la integridad física y salud de alumnas, alumnos y docentes, sino que también su derecho a la educación.”

A raíz del frente de mal tiempo que afecta tanto a la Región de Valparaíso como a diversas regiones del país, la diputada Carolina Marzán denunció que más de 73% de los establecimientos de educación pública de la comuna de Valparaíso se llueven y presentan graves deficiencias de infraestructura para soportar la contingencia climática. Por ello, la parlamentaria esta mañana ofició al ministro de educación Marco Antonio Ávila, a la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, al Director de Educación Pública, Jaime Veas y al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso.

“Solicité al ministro de educación y a todos los organismos competentes que se dispongan medidas urgentes, se destinen recursos para reparación de infraestructura de establecimientos educacionales de la región de Valparaíso y se informe qué medidas preventivas se están tomando ante la llegada del invierno. Es inaceptable que sólo en la ciudad de Valparaíso el 73% de los establecimientos de educación pública estén con filtraciones y graves deficiencias de infraestructura para soportar un frente de mal tiempo. No puede ser que hoy se esté poniendo en riesgo no sólo la integridad física y salud de alumnas, alumnos y docentes, sino que también su derecho a la educación”, dijo la diputada Carolina Marzán.

Por su parte, Lenka Montenegro vocera de la Agrupación de Padres, madres y apoderados de Valparaíso, dijo que “todos los establecimientos se llovieron y muchos están anegados y nuestros niños no pueden asistir a clases y si asisten son removidos de las salas y agrupados en las bibliotecas y los comedores que lograron sobrevivir a las lluvias. La baja de asistencia es masiva, ya que los apoderados conocen los establecimientos y saben el estado en el que están y deciden no enviarlos porque saben que van a ser trasladados a espacios más pequeños y van a estar en multitudes en donde tampoco van a recibir la asistencia académica que corresponde. Al día de hoy hay 4 colegios sin clases y otros están evaluando la suspensión. En Valparaíso hay un total de 65 escuelas de educación pública y de estas 65, 33 escuelas hoy muestran lluvias por todos lados y 15 que están en situación crónica.”

Cabe señalar, que algunas de las escuelas que se encuentran en estado crítico son: Escuela República Árabe Siria, Escuela Jorge Alessandri, Escuela Joaquín Edward Bello, Escuela Hernán Olguín, Escuela Gaspar Cabrales, Escuela República de Argentina, Escuela Pacifico, Escuela Montedónico, Liceo Bicentenario Marítimo, Liceo Alfredo Nazar, Escuela Robinson Crusoe, Escuela Pablo Neruda y entre las que debieron suspender las clases están: el Liceo Barón, la Escuela Grecia, uno de los anexos del Liceo Marítimo y el Liceo Bicentenario.  

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio