La Defensoría de la Niñez ha tomado medidas enérgicas para proteger a los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos de connotación sexual en las residencias de la región de Valparaíso. Se han interpuesto seis nuevas querellas por delitos de la máxima gravedad, que han afectado a un total de ocho menores, siete mujeres y un hombre, con edades comprendidas entre los 13 y 17 años.
Estos hechos denunciados, que incluyen facilitación de la explotación sexual infantil, estupro y adquisición de material pornográfico infantil, ocurrieron en diferentes momentos de este año.
Declaraciones del Diputado Andres Celis:
«Me parece excelente que la Defensoría de la Niñez despierte del letargo y finalmente opte por la presentación de querellas por delitos sexuales contra menores de residencias de Mejor Niñez en la región. Aquí es necesario que todos los actores incumbentes se involucren para el resguardo de los derechos de nuestros niños niñas y adolescentes, en contra de la vulneración a su vida y dignidad».
«Tengo pendiente la solicitud de una reunión con el Defensor de la Niñez que asumió hace poco el cargo, para conversar latamente sobre los antecedentes que manejo, y también sobre el rol sumamente activo que espero asuma a la cabeza de este organismo. Por supuesto me interesa que podamos trabajar conjuntamente en mi rol de fiscalizador y legislador”.