CRÍTICA SITUACIÓN EN EL FÚTBOL FEMENINO: DIPUTADA SANTIBÁÑEZ OFICIA A LA ANFP

En un firme llamado a la acción, la Diputada Marisela Santibáñez ha tomado medidas y decidió oficiar a las autoridades del deporte, luego de una serie de incidentes que han puesto en entredicho la integridad y la igualdad de condiciones en el fútbol femenino.

Mediante un oficio dirigido al Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, al Director Nacional del Instituto Nacional del Deporte, Israel Castro, y al Presidente del Directorio de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Pablo Milad, la parlamentaria ha exigido respuestas claras sobre los sucesos ocurridos el pasado 17 de junio, que han generado gran preocupación e indignación en la comunidad deportiva.

Las situaciones vividas tienen relación con el enfrentamiento por el cupo a la Libertadores entre los equipos femeninos de Santiago Morning y Deportes Puerto Montt de la Primera División del Fútbol Femenino, donde, únicamente se presentó un árbitro, sin contar con la presencia del resto del personal encargado del arbitraje durante el encuentro. Ante esto, requirió conocer las sanciones y medidas que se tomarán al respecto.

Además, de la impresentable suspensión del encuentro entre los equipos femeninos de Deportes Temuco y Ñublense el mismo día. En esta ocasión, ningún árbitro se presentó al encuentro, generando una situación inaceptable. La diputada exigió respuestas y acciones concretas para asegurar la presencia del equipo arbitral completo en los encuentros deportivos femeninos.

Además, la Diputada Santibáñez solicitó información sobre los motivos por los cuales no se contó con la presencia de una ambulancia durante el partido entre Santiago Wanderers y Deportes Melipilla, lo que provocó la suspensión del encuentro. Señala que es crucial conocer las sanciones correspondientes en caso de responsabilidad y garantizar la no repetición de este hecho, asegurando la presencia de vehículos de emergencia en los futuros partidos, por el bienestar, la salud y la vida de las deportistas.

«No vamos a permitir, ni la ANJUFF, ni el SIFUP, representado por Gamadiel García, ni las jugadoras de fútbol femenino de ningún club, ni las diputadas que hemos trabajado junto a Erika Olivera, y hemos empujado en 5 años la contratación profesional de futbolistas, y que hemos hecho ley los protocolos de acoso sexual, que hoy día esté pasando lo que está pasando en el fútbol femenino», expresó la congresista en un enérgico mensaje dirigido a las autoridades deportivas.

La diputada dejó en claro que se realizarán todas las fiscalizaciones necesarias y se aplicará la ley de manera rigurosa, pues el fútbol femenino no puede quedar en tal desventaja e inequidad deportiva, asegurando que es impresentable las faltas de respeto sistemáticas que han tenido que vivir las jugadoras.

Es un buen momento para compartir esta Noticia:
Scroll al inicio