Este viernes, el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) confirmó el primer caso de influenza aviar en un ave doméstica en la comuna de Coyhaique, en la Región de Aysén.
En detalle, se detectó un caso de gripe aviar en un predio del sector Ñirehuao. Tras confirmar la información, el SAG activó la aplicación del protocolo establecido por la Organización Mundial de Sanidad Animal para estos casos.
Según la directora regional Valeria Carrasco, la comunicación e interacción con las comunidades es la clave para enfrentar esta emergencia. En esa línea, comunicó las medidas de bioseguridad que deben aplicar los propietarios de aves domésticas, tales como “no permitir que se junten con aves silvestres, resguardando la comida y agua de sus aves, para que minimicen el riesgo de contacto“.
Por otro lado, la seremi de Salud, Carmen Monsalve reveló que se dio inicio a una investigación epidemiológica para proteger la salud de quienes han estado expuestos con aves contagiadas con influenza aviar.
“El equipo de Epidemiología ya ha tomado contacto con las personas que son dueños de estas aves de traspatio, para tener conocimiento de su condición de salud y de la relación que hubo entre estas personas con los animales afectados”, aseguró la seremi.
Tras el hecho, desde el SAG recomendaron limpiar y desinfectar las instalaciones donde se encuentren las aves de forma periódica, así como controlar el ingreso de personas, utensilios, animales y vehículos al gallinero.