Tras haber sido detenida por Carabineros este fin de semana acusada de amenazar de muerte y por daños a sus vecinos la concejala de Valparaíso Zuliana Araya y presidenta del sindicato Afrodita se defendió a través de una declaración publica
DECLARACIÓN PUBLICA ,Zuliana Araya, Concejala de Valparaíso
Respecto al video y acusaciones que circulan por redes sociales a partir de una discusión acontecida con los vecinos que viven en el segundo piso del inmueble que habito, quiero expresar:
- Como información de contexto, señalar que estas personas que me acusan llegan a habitar esta casa, como arrendatarios, en agosto de 2022 y desde ahí hemos tenido muchas dificultades de convivencia provocadas por las fiestas que realizaban, mucha gente en la escalera Mongonfiel, el excesivo consumo de alcohol y otras sustancias, ruidos molestos y escándalos.
- Esta situación se agravó a tal punto que, si bien intenté conversar con ellos, en una ocasión ocurrida hace unos meses fui insultada y discriminada por mi condición de transgénera, además de ser amenazada de muerte, por lo cual presenté una demanda y ante eso mi vecino fue detenido, lo que fue consignado por la prensa el 2 de enero del año 2023.
- En el incidente del fin de semana, Carabineros de la Octava Comisaría de Valparaíso, realizaron un procedimiento, que, desde mi perspectiva, no corresponde a sus facultades. Luego de acudir a los pocos minutos producto del llamado de las personas que me enfrentaron, revisaron sus videos, me obligaron de forma prepotente salir de mi casa y al negarme, rompieron los vidrios que les permitió abrir la puerta para tomarme detenida. Me insultaron, expresándose sobre mi persona como “viejo curado”, aludiendo a mi forma de hablar, desconociendo que sufro de esta patología por un accidente cerebro vascular que me dio el 2019, mofándose de mi forma de expresión. Ante esto, seguiré el conducto regular para llegar y esclarecer este procedimiento.
- Presentaré antes los tribunales una acción legal para que se investigue a fondo este hecho, lo del video editado y cortado, en donde no se ve el maltrato ejercido en mi contra. Si bien reconozco que mi reacción no es la que se espera de una autoridad, responde al agotamiento, provocación, ninguneo y maltrato reiterado que he recibido durante todo este tiempo.
Agradezco infinitamente a los cientos de personas que a través de llamados, mensajes y visitas me han apoyado. Pido las disculpas a quienes creen en mí y ven en estos videos una faceta innecesaria de mi persona.
Su Concejala de Siempre
Zuliana Araya Gutierrez