El Movilh precisó que “dado que se trata de una marcha por los derechos humanos no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marcas durante el desfile. Por cierto, que cualquier persona o entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro”
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) anunció hoy que la XXIII Marcha del Orgullo tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 14:00 horas, teniendo como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria
Junto con alertar que “a más de un año del Gobierno de Boric no se ha cumplido con ninguna de sus promesas en torno a los derechos LGBTIQ+, a un punto que la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria registra nulos avances, durante la marcha se aprovechará, y como es tradición”, señaló la vocera de esa organización, Javiera Zúñiga.
“Animamos a todas las personas y familias a acompañarnos una vez durante el Orgullo en un fecha que, como es tradición, también conmemora aniversario del Movilh. Cumplimos 30 años”, señaló Zúñiga, junto con precisar que “en esta oportunidad convocaremos al desfile junto a la Fundación Iguales”.
El Movilh apuntó por último, que “al igual que en años pasados en esta nueva edición de la Marcha del Orgullo no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marca durante el desfile, cuyo único fin es la promoción de los derechos humanos de las personas LGBTIQ. Por cierto, que cualquier persona e entidad puede marchar, pero por no promocionar sus marcas con fines de lucro. Nuestras marchas son un mall, ni una pasarela para el comercio. Por lo demás, toda marca que quiera promocionarse en un evento pública, cualquiera sea este, debe contar con la autorización de las autoridades y, por cierto, con la venia de quienes son organizadores o responsables de las actividades.”
A continuación se reproduce la declaración conjunta de Movilh e Iguales por la Marcha del Orgullo 2023.
Marcha del Orgullo 2023 exige reforma a Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminación
Durante 23 años consecutivos hemos salido a las calles para conmemorar el orgullo. Con el correr del tiempo, nuestras demandas y necesidades han cambiado.
Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo. Sin embargo, el Estado aún no salda dos de sus grandes deudas: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria.
En la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas, aun cuando se compruebe que fueron discriminadas. Más lamentable aún, pueden ser sancionadas cuando no logran comprobar que fueron discriminadas. Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio.
En 2022 se duplicaron los crímenes de odio, además de registrarse 1.046 denuncias por homo/transfobia, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro, según el XXII informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género (Movilh, 2023). De ahí la relevancia de contar con una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma que garantice asesoría legal y psicológica a las personas vulneradas en sus derechos, para que se generen estadísticas oficiales sobre las exclusiones arbitrarias y para que se coordinen los diversos órganos estatales en la prevención de toda forma de discriminación.
Marchemos este 24 de junio para que el Congreso Nacional apruebe la reforma a La Ley Zamudio y para exigir al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminación, algo que no ha hecho a más de un año de haber asumido.
Todas, todos y todes a participar de la XXI Marcha del Orgullo el sábado 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia. Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género.